Abogados Cosiales

Despacho de abogados en Madrid

Categories

PARTICIPACIONES PREFERENTES

En primer lugar conviene conocer qué son las participaciones preferentes, pues     bien, la participación preferente es un valor negociable de imprecisa naturaleza. A primera vista, parece responder a un valor de deuda, de este modo, encajaría en la naturaleza propia de las obligaciones reguladas en el art. 401 y ss dela LSC, ya que éstas se caracterizan por reconocer o crear una deuda contra su emisor. Sin embargo, de acuerdo con su régimen legal y su tratamiento contable, la participación preferente se halla mucho más cerca de las acciones que de las obligaciones.

En segundo término, atenderemos al Régimen Jurídico y función de las participaciones preferentes. La participación preferente tiene su fuente normativa en la disposición adicional segunda dela Ley13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros, introducida en esta porla Ley19¨/2003, de 4 de Julio, y modificada por el art. 1.10 dela Ley6/2011, de 11 de Abril, por la que se traspone a nuestro Derechola Directiva2009/111/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Septiembre de 2009, en función especialmente de determinar las condiciones para admitir como recursos propios de las entidades de crédito a los que denomina instrumentos de capital híbridos, entre los que se incluye la participación preferente.

La función financiera legalmente impuesta a la participación preferente muestra que no es un valor de deuda o de captación de recursos financieros ajenos sujetos a restitución a unas condiciones de vencimiento, del mismo modo, su contenido legal revela que los derechos típicos que los valores de deuda atribuyen a sus titulares son en ella inexistentes y que la participación preferente es, realmente, una clase especial de acción legalmente regulada. La función financiera legal de la participación preferente es la misma que la del capital social y demás elementos componentes del patrimonio neto.

 

En cuanto, a las consecuencias derivadas del Régimen Jurídico de las participaciones preferentes, dos apreciaciones surgen de inmediato. De un lado, es un valor de máximo riesgo, mayor incluso que el que deparan las acciones ordinarias. De otro, que debe integrarse dentro de la categoría de los valores complejos del art. 79 bis8. a) dela Leydel Mercado de Valores.

 

En tercer lugar, Régimen actual de la información reglada como sistema de protección del inversor. Los artículos 38 y 39 del RD 1310/2005 contienen la distinción entre tres clases de inversores en valores negociables: el inversor o cliente minorista, el inversor iniciado o experto y el inversor cualificado. El minorista es merecedor de mejor protección jurídica que la procurada por el principio de autotutela previo acceso a una información reglada sobre el emisor y los valores que rige el mercado primario. La superación por insuficiencia del sistema de información reglada como sistema de protección del inversor minorista tomó definitivo impulso por la transposición dela Directiva2004/39/CE a nuestro derecho mediantela Ley 47/2007, de 19 de diciembre, que reformóla LMVal efecto, y por el RD 217/2008, de 15 de febrero. Esta normativa impone que al colocar participaciones preferentes entre clientes minoristas, las entidades de crédito tienen el deber general de comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios. Entre tales obligaciones figura la esencial obligación de información (art.79 bis LMV). Tal información debe ser imparcial, clara y no engañosa y debe versar sobre los instrumentos financieros y las estrategias de inversión en función de que la misma les permita comprender la naturaleza y los riesgos del tipo específico de instrumento financiero que se ofrece pudiendo, por tanto, tomar decisiones sobre las inversiones con conocimiento de causa.

 

Sin entrar en un estudio profundo sobre el complicado asunto de las participaciones preferentes, estas nociones podrían considerarse los pilares básicos de estos instrumentos financieros.

 

Quizás también te interese

Comentarios

No se han encontrado comentarios.

Add a Comment

Required

Required

Optional



Últimas Noticias

Síguenos en

Facebook


Twitter

Archivos