Derecho Penitenciario

Tras la efectiva condena llega la ejecución de la pena. En ocasiones, no es posible evitar el ingreso en prisión. Puede que alguno de sus familiares o conocidos se encuentre en esta difícil situación pues, en contra de la creencia popular, en España las cárceles no están llenas de peligrosos asesinos.

El interno que ingresa en nuestros establecimientos penitenciarios no pierde su condición de ciudadano, ni tampoco sus derechos. Se encuentra en una relación de especial sujeción frente a la Administración penitenciaria.

El Derecho penitenciario se ocupa de la regulación de las penas y medidas privativas de libertad, de los presos y penados condenados a ellas y de las instituciones que los recogen: las prisiones, pisos tutelados y los centros de inserción social.

Una estancia en prisión puede ser una experiencia tremendamente complicada, traumática y abrumadora.

La ansiedad por la restricción de la libertad deambulatoria se mezcla a menudo con la confusión acerca de los derechos que le asisten ¿Cuándo podré salir en libertad condicional? ¿Cómo puedo solicitar un permiso de salida? ¿Puedo progresar de grado de tratamiento y tener un régimen de vida menos severo dentro de la prisión?

Para solventar estas y otras dudas, puede contar con la experiencia de abogados Cosiales en materia penitenciaria.